viernes, 29 de julio de 2022

Rabanito: ¿Cómo sembrarlo? Características e Historia


 Hola, muy buenas queridos lectores, en ésta entrada vamos a hablar sobre el rabanito.
El Rabanito es una variedad de hortaliza que se consume mayormente su raíz aunque también se pueden consumir sus hojas, pertenece a la familia Brassicacaea y se la conoce con el nombre de Raphanus Sativus. Se caracteriza por tener hojas basales color verde de hasta 30 cm, el fruto es una raíz redonda o alargada de color rojo con la punta inferior blanca y se lo suele llamar rabanito o rábano.

El cultivo del rabanito al igual que otras hortalizas como la zanahoria es resistente por lo que su siembra se puede hacer durante los 12 meses del año.


                 Ya dada la introducción lo primero que hay que tener en cuenta de la siembra de rabanitos es que a los 25 días aproximadamente se pueden cosechar, ocupan muy poco espacio y hasta se puede hacer con ellos macetohuertos, en síntesis una hortaliza perfecta.

                Para hacer la siembra lo primero que tenemos que hacer es remover la tierra para que quede suelta y aireada evitando que quede compacta y también hay que quitar todas las malezas que hayan quedado en el proceso.

             Los rabanitos se pueden sembrar durante todo el año, en el huerto se hace lo que se llama siembra directa, hay que hacer surcos en la zona trabajada y enterrar las semillas a una profundidad aproximadamente de 1 centímetro dejando una separación entre semillas de 5 o 6 centímetros y una separación entre surcos de aproximadamente 20 centímetros, una vez sembrado se debe regar con mucho cuidado tratando de no desparramar la tierra que cubre a las semillas y 25 días después de plantar las semillas ya estarán listos para cosechar.

Macetohuerto:

Si lo que queremos es sembrar los rabanito en una maceta ésta tiene que tener como mínimo 20 centímetros de  profundidad y aproximadamente 10 a 12 horas de sol aunque en la sombra igual pueden crecer.

TIPS:

  1. Es de vital importancia que no les falte agua, cuando la tierra comienza a agrietarse hay que regar, es recomendable mantener la tierra húmeda.
  2. Para tener una cadena productiva es aconsejable sembrar en tandas de 10 a 15 días y así tener siempre rabanitos.
  3. Siempre dejar una distancia entre semillas de al menos 5 cm y 20 cm entre surcos para que no estén muy apretadas y se desarrollen bien.
  4. El rabanito se asocia muy bien con plantas aromáticas y de jardín.
  5. Es muy importante no dejar superar los 30 días para hacer la cosecha
¿Cuándo podemos sembrar rabanitos?
Pese a que podemos plantar rabanitos todo el año, el otoño y la primavera son buenas estaciones para realizar la siembra "RECORDAR QUE DE IGUAL MANERA SE PUEDE DURANTE TODO EL AÑO"

Cuidados
Es bueno tener en cuenta la asociación entre plantas,  las hortalizas como acelga, apio, tomate, etc las podemos sembrar cerca y aprovechar todos sus beneficios
Plagas:

             Los rabanitos como todas las plantas tienen a sus enemigos, LAS PLAGAS, estas son: Pulgón, Orugas, Mosca blanca, Rosquilla negra, Caracoles y Babosas.

Características:




            Como todas las plantas, el rabanito tiene formas, color, sabor y texturas distintas, pueden ser redondo, ovalado o con formas alargadas, la piel tiene un color rojizo, rosado morado o blanco y la pulpa interna siempre es color blanca.

Características alimenticias:

              Es una hortaliza que en mayor cantidad está compuesta por agua (95% aproximadamente), tiene hidratos de carbono y fibras alimentarias, tiene muchas vitaminas actuando de antioxidante y ayudando en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y favorece a la formación de colágeno.

Historia:






                 En la ultima sección de ésta entrada vamos a hablar un poco de la historia del rabanito, ésta hortaliza es originaria de las regiones Euroasiáticas o de la zona mediterránea oriental. Según lo que se sabe es que antes del año 4000 AC se comenzó a comer en China y Corea, también los egipcios y babilonios los consumían , fue un alimento muy preciado por la Roma y Grecia antigua. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perejil: ¿Cómo sembrar? Características e Historia

                    !Bienvenidos a la nueva entrada del Blog Huertonianos ¡ En esta ocasión vamos a hablar del "Perejil", una hort...