Tomates, el tomate, ese fruto color rojo tan sabroso para degustar en ensaladas, salsas, asado y muchas otras recetas, es una hortaliza muy buena para la salud en sus variedades y formas y es una planta perfecta para el huerto además de ser fácil de sembrar.
Siembra:
Lo primero y principal que debemos hacer a la hora de sembrar tomates es que se debe realizar entre principios de primavera y mediados de la misma.
Estando en la estación indicada lo que vamos a hacer es preparar la tierra, comenzamos desmalezando la zona de cultivo y luego labramos la tierra para removerla y que quede suelta y aireada, algo importante es que el suelo tenga buen drenaje.
Ya preparado el lugar vamos a proceder a sembrar las semillas directamente en el suelo, hacemos surcos con una separación de 30 cm aproximadamente y plantamos las semillas a una profundidad de aproximadamente 1 cm dejando una distancia entre semillas de 28 a 40 cm para que tenga espacio suficiente para desarrollarse las plantas, una vez sembrado hay que regar bien tratando de no descubrir las semillas y al cabo de mas o menos 3 a 5 días se estarían asomando los primeros brotes y entre 45 a 60 días se realizaría la cosecha.
Debemos tener en cuenta como con todas las plantas que el tomate es atacado por plagas y enfermedades.
Plagas:
Los enemigos del tomate, las plagas, generan muchos problemas y es importante mantener las plantas sanas, sus enemigos son las siguientes: Araña Roja, Heliotitis, Larva Minadora, Mosca Blanca, Nematodos, Polilla del Tomate, Trips y Vasates.
Enfermedades:
Por otro lado las plantas de tomate también se pueden enfermar, las enfermedades que atacan al tomate son las siguientes: Cladosporosis, Mildio, Oidiopsis, Podredumbre Gris.
Consejos:
- Nunca sembrar tomates en temporadas frías.
- Para sembrar tomates en macetas deben tener como mínimo una profundidad de 30 cm.
- Con los tomates que se producen de más se pueden aprovechar en salsas y conservas.
- Tener plantas de albahaca cerca de las tomateras es bueno para que tengan una mayor producción y la planta crezca más saludable.
- Las semillas la podemos sacar de un tomate, lavarlas, secarlas y sembrarlas.
Características:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario