martes, 2 de agosto de 2022

Tomate: Siembra, Características e Historia

 

                Tomates, el tomate, ese fruto color rojo tan sabroso para degustar en ensaladas, salsas, asado y muchas otras recetas, es una hortaliza muy buena para la salud en sus variedades y formas y es una planta perfecta para el huerto además de ser fácil de sembrar.

 Siembra:

                Lo primero y principal que debemos hacer a la hora de sembrar tomates es que se debe realizar entre principios de primavera y mediados de la misma.

                Estando en la estación indicada lo que vamos a hacer es preparar la tierra, comenzamos desmalezando la zona de cultivo y luego labramos la tierra para removerla y que quede suelta y aireada, algo importante es que el suelo tenga buen drenaje.

               Ya preparado el lugar vamos a proceder a sembrar las semillas directamente en el suelo, hacemos surcos con una separación de 30 cm aproximadamente y plantamos las semillas a una profundidad de aproximadamente 1 cm dejando una distancia entre semillas de 28 a 40 cm para que tenga espacio suficiente para desarrollarse las plantas, una vez sembrado hay que regar bien tratando de no descubrir las semillas y al cabo de mas o menos 3 a 5 días se estarían asomando los primeros brotes y entre 45 a 60 días se realizaría la cosecha.

               Debemos tener en cuenta como con todas las plantas que el tomate es atacado por plagas y enfermedades.

Plagas:

            Los enemigos del tomate, las plagas, generan muchos problemas y es importante mantener las plantas sanas, sus enemigos son las siguientes: Araña Roja, Heliotitis, Larva Minadora, Mosca Blanca, Nematodos, Polilla del Tomate, Trips y Vasates.

Enfermedades:

           Por otro lado las plantas de tomate también se pueden enfermar, las enfermedades que atacan al tomate son las siguientes: Cladosporosis, Mildio, Oidiopsis, Podredumbre Gris.

Consejos:

  1. Nunca sembrar tomates en temporadas frías.
  2. Para sembrar tomates en macetas deben tener como mínimo una profundidad de 30 cm.
  3. Con los tomates que se producen de más se pueden aprovechar en salsas y conservas.
  4. Tener plantas de albahaca cerca de las tomateras es bueno para que tengan una mayor producción y la planta crezca más saludable.
  5. Las semillas la podemos sacar de un tomate, lavarlas, secarlas y sembrarlas.

Características:
                 Las características que podemos dar del tomate son las siguientes: la tomatera tiene una tallo ramificado y poco rígido por lo que necesita la ayuda de un tutor para no caer, produce flores color amarillas en forma de racimos y su fruto es carnoso, es color rojo, amarillo, rosado (generalmente es rojo) y tiene diferentes formas y peso.
Características alimenticias:
               Las características alimenticias  que podemos dar del tomate son: su composición es en un 95% agua, es saludable ya que tiene vitaminas A, B, C, E y K. Es rica en potasio y tiene un carotenoide como el Licopeno el cuál le da el pigmento rojo y ayuda a proteger a las células del estrés oxidativo ayudando a prevenir enfermedades.

Historia:
                Llegamos a la parte final de la entrada en la que hablamos un poco de la historia del tomate.
                Su historia se remonta en el continente americano, más en concreto en los Andes del Perú donde crecía de forma silvestre por todo Sudamérica hasta que fue cultivado por los Aztecas quienes los llamaban "Tomatl", para el año 1544 se cree que probablemente llegó a Europa y se estima que el tomate fue domesticado en el año 500 AC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perejil: ¿Cómo sembrar? Características e Historia

                    !Bienvenidos a la nueva entrada del Blog Huertonianos ¡ En esta ocasión vamos a hablar del "Perejil", una hort...