Bienvenidos a la nueva entrada del blog Huertonianos, hoy vamos a hablar del pimiento, una hortaliza ideal en todas sus variedades para utilizarla en diferentes recetas, es una hortaliza rica, saludable, buena para el huerto y fácil de sembrar.
Lo primero que debemos tener en cuenta al sembrar pimientos es que es un cultivo de primavera verano y no le gustan los cambios bruscos de temperatura.
Bueno, para realizar la siembra en nuestra huerta, en mi caso siempre hago siembra directa, hay que preparar el suelo como siempre, removemos bien la tierra para que quede suelta y aireada, evitamos todos los terrones que hayan quedado y sacamos las malezas que queden por la tierra removida.
Una vez todo listo vamos a proceder con la siembra, realizamos surcos con una separación por lo menos de 30 cm y plantamos las semillas a 1 cm de profundidad y una separación entre plantas de 20 a 30 cm.
La semilla germinará en un periodo de una semana y su cosecha se podrá realizar en aproximadamente 65 días.
Ahora vamos a pasar a hablar de una parte muy importante que afecta a nuestras plantas, hacen mucho daño y hasta nos pueden llegar a echar a perder nuestro trabajo en la huerta, vamos a hablar de las plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestro cultivo.
Plagas:
Las plagas son una de las cosas que tenemos que controlar y evitar y para tratar de evitarlas o poder buscar ayuda para cada una debemos saber los nombres: Pulgón, Trips, Mosca Blanca, Rosquilla verde y Araña Roja.
Enfermedades:
Las enfermedades que pueden atacar y enfermar a nuestras plantas son: Podredumbre Gris, Oídio y Seca del Pimiento.
Consejos:
- Nunca se debe sembrar en épocas de frío.
- Para hacer siembras en maceteros la maceta debe tener como mínimo 30 cm de profundidad.
- Es bueno utilizar las cáscaras de huevo para fertilizar la tierra donde estarán los pimientos ya que aportan calcio.
- El ajo y la albahaca son muy buenas plantas cuando hay siembras de tomate y pimiento.
- Llegado el momento debemos entutorar a la planta para que no caiga.
- Es recomendable realizar podas para que la planta se concentre sobretodo en los frutos y no las ramas y hojas secundarias.
Características:
El pimiento es un alimento saludable, tiene formas, tamaños y color distintos, los colores más comunes son verde, amarillo y rojo aunque también hay naranja y negro, se puede comer crudo, en salsas, asado y su sabor puede ser dulce o picante.
Características alimenticias:
Las características alimenticias que podemos obtener son: contiene un 93% de agua, vitaminas A, B, C, E, K, es una fuente de potasio, fosforo, calcio y otros minerales y también se utilizo tradicionalmente como medicina para distintas enfermedades.
Historia:
Llegamos a la parte final de la entrada en la que hablamos de la historia, para hablar de la historia de pimiento debemos remontarnos a hace mas de 6.000 años en lo que sería Mesoamérica, donde fue domesticada.
A Europa llegó en el año 1.493 con Colón y fue un sustituto de la muy cara pimienta ya que las condiciones de Europa tuvieron gran facilidad para cultivarla y expandirla a dicha hortaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario