Bienvenidos a la nueva entrada del blog, en ésta ocasión vamos a hablar sobre la siembra de la zanahoria, esa hortaliza sabrosa en muchas comidas como ensaladas, sopas, etc.
La siembra de la zanahoria es muy fácil, produce todo el año y sus cuidados son mínimos.
Lo primero que debemos de hacer al realizar la siembra es preparar el suelo, la zanahoria requiere de un suelo medianamente ácido de unos 6 Ph (aunque el suelo no tengo esa acidez se puede plantar igual). La zanahoria es una planta de raíz que necesita fosfato y potasio, un buen método para darle potasio es enterrar cascaras de banana.
Para dejar listo el suelo debemos remover la tierra para que quede suelta, aireada y de fácil drenaje. Para los surcos vamos a hacer hileras con una separación aproximadamente de 20 cm y sembraremos las semillas a una profundidad media de 1 cm con una separación entre semillas de 15 cm.
La zanahoria tiene un período de germinación de 12 a 15 días y su cosecha puede ser realizada entre 70 y 80 días después de la siembra.
Consejos:
- Para sembrar zanahorias en macetas se recomienda hacerlo en una que tenga mínimamente 45 cm de profundidad.
- Se aconseja hacer siembra escalonadas para tener la hortaliza todo el año.
- Se pueden enterrar cascaras de banana, hacer enraizantes de lentejas o con las cascaras de banana un té para que aporte potasio al regar.
- Tener plantas de cebollas y puerros es bueno para la zanahoria.
Plagas:
Las plagas que nos podemos encontrar batallando con las plantas de zanahoria son las siguientes: Pulgones, Gusano gris, Gusano de alambre, Nematodos y la mosca de la zanahoria.
Enfermedades:
Las enfermedades que podemos encontrar en la planta son: Mildiu, Oidio, Picado, Quemadura de las hojas.
Características:
La zanahoria es una hortaliza muy buena para la salud, sus características son: es una raíz que suele rondar los 15 a 20 cm con un peso que varía entre 100 y 250 gramos, el color mas común que podemos encontrar es naranja, pero también hay blancas, amarillas y moradas, son de sabor termas y ligeramente dulces.
Características alimenticias:
Es un alimento excelente, tiene un alto contenido en agua, muchas vitaminas de la clase A, B, C, E y K, es rica en potasio, fosforo, sodio y otros minerales, tiene hidratos de carbono, ayuda a limpiar los dientes, ayuda a la vista y aumenta la melanina.
Historia:
Llegamos a la parte final de la entrada en la que hablamos un poco de la historia de las hortalizas, para hablar de la zanahoria nos debemos remontar a muchos siglos atrás ya que en el siglo I se menciona la raíz en fuentes clásicas, la zanahoria es originaria de Asia Central y se sembraba por sus hojas y semillas.
Se cree que a Europa se introdujo entre los siglos VIII y X expandiéndose a todo el continente, a América llego en el siglo XVII y rápidamente se comenzó a sembrar en todo el continente debido a que se comenzaron a conocer los beneficios que tenía para la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario